Franking Frías

Franking Frías

  • Profesión: Médico
  • Origen: Distrito Federal
  • Misión destacada: Dadaab, Kenia
  • Otras misiones: Kenia, Chile, República Democrática de Congo, Costa de Marfil, Somalia, Camerún.

Kenia: Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo

Franking Frías (34) es médico mexicano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuando terminó la universidad hizo el servicio social en Chiapas, en la última comunidad antes de entrar a la reserva de los Montes Azules. Tras algunos años de trabajo voluntario decidió unirse a las filas de profesionales de Médicos Sin Fronteras. Actualmente pertenece al pool de emergencias de la organización.

“La misión en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) fue mi primera experiencia como médico fuera de mi país, por eso quedará siempre como un recuerdo bien marcado en mi memoria.

Estuve siete meses trabajando en el campo de refugiados. Fui el responsable de cuatro puestos de salud, también coordinaba al personal local que formábamos en el campo de refugiados para que nos ayudaran.

El campo de refugiados en Dadaab alberga a los civiles que huyen del conflicto armado en Somalia. Actualmente es el campo de refugiados más grande del mundo con una población aproximada de 500,000 personas.

Los refugiados, que dejan Somalia ya con un estado de salud frágil, llegan a los campos exhaustos tras días o semanas de viaje. Muchos pacientes llegan a la consulta en los puestos de salud con enfermedades como estrés post-trauma, psicosis, depresión. Por lo que también hemos tenido que ofrecer servicios para la salud mental.

Era muy satisfactorio poder ver a los pequeños que habían llegado con una desnutrición severa en condiciones alarmantes con riesgo de morir y después verlos en la consulta en los puestos de salud en un estado notoriamente mejor.

Pienso realmente que el trabajo que MSF hace en el lugar es de vital importancia. No solo desde el punto de vista asistencial con servicios y medicamentos gratuitos si no también a nivel nacional e internacional para abogar por las necesidades que existen en el campo de refugiados, por lo que el rol de MSF no está limitado a ser un prestador de servicios, desempeña un papel de testimonio en el sufrimiento y las necesidades que viven cada día las personas ahí.

 

MSF en Dadaab
En Kenia se encuentran los campos de refugiados de Dadaab, adonde llegan somalíes que huyen de la guerra en su país, y están más que saturados. Unos 500,000 refugiados viven en un espacio pensado para 90,000 personas. Los recién llegados se ven obligados a alojarse en refugios improvisados en los alrededores. MSF presta atención médica en el hospital de Dagahaley, uno de los tres campos de Dadaab, y ofrece atención médica gratuita en Kenia desde 1987.

1 Comment

  1. Xoxhitl Pilli Rodríguez FloresSeptember 13, 2012 at 11:16 am · Reply

    El amor hacia la humanidad y hacia su trabajo hace sentir desde el fondo que seres humanos como Franking Frias y todos los que sirven en MSF guardar el sentido de que todo esfuerzo, conocimiento y ciencia son servidos a los más olvidados, alguna vez pude estrechar tu mano firme que cura, gracias por ser un Mexicano con esa sonrisa, amor y manos con MSF para servir donde sea… en cuakquier parte del mundo tu amor, ayuda y conocimiento. Me iría sin dudar pero de mi carrera no solicitan pese a ser de Salud; pero esos pasos,.. seguiría de MSF. Un miembro valioso y humano como todo tú MSF.

Deja un comentario