Daniel Martínez

Daniel Martínez

  • Profesión: Médico Pediatra
  • Origen: Distrito Federal
  • Misión destacada: Chad
  • Otras misiones: Colombia, Níger, Chad, Kenia (Dadaab)

Níger: “La gente está ávida de formación”

Tiene 30 años, es “chilango” y estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM. Desde 2007 colabora con MSF y actualmente se desempeña como pediatra móvil de la organización para emergencias.

“Mi misión en Níger fue corta, apenas 4 meses. Primera experiencia en África, primera experiencia en un país musulmán, primera experiencia profesional como pediatra…

Me tocó trabajar en uno de los centros de atención a niños con desnutrición severa aguda, llamados CRENI, en el famoso Hospital Chare Zamna en la ciudad Zinder, en el suroeste de Níger.

Este lugar, famoso en todo el país, fue alguna vez el mayor CRENI del país y probablemente del mundo, en los peores momentos del 2008 recibió hasta 500 niños el mismo día. El proyecto llegó a su ocaso, y a mí me tocó un periodo muy interesante de transición; el traspaso definitivo de las instalaciones recién terminadas del nuevo centro de atención para niños con desnutrición construido y financiado integralmente por MSF,  a las autoridades y al personal de salud del gobierno Nigerino.

Mi trabajo era sencillo pero duro, responsable del área de cuidados intensivos del hospital: 40 camitas para los niños que llegaban en el estado más crítico que yo he visto en mi corta experiencia como médico y pediatra. El personal de enfermería está bastante entrenado, lo cual facilitaba mi trabajo. Sin embargo, muchos malos hábitos se encontraban cimentados en la rutina diaria (como guardar los refrescos en el refri de las vacunas, no lavarse las manos, la falta de supervisión de procedimientos de rutina).

La parte que más me gustaba personalmente, eran las formaciones, tanto a los asistentes nutricionales, enfermeros y sobretodo a los médicos. Toda esta gente está ávida de información, de conocimiento, de formación continua de habilidades. Las enfermedades más frecuentes en Níger son desnutrición más cualquiera de las siguientes: infecciones digestivas, infecciones respiratorias, malaria, VIH, TB.

Con esto lograba llenar al 100% mi escaso tiempo libre ya que la vida diaria era difícil. Debido a la situación de inseguridad que prevalece en toda la región saheliana por la presencia de grupos armados, las reglas de seguridad eran muy estrictas. En todo mi tiempo en Níger, nunca pude caminar fuera del patio de mi casa, el hospital o la oficina.. Este tipo de vida es difícil, ya que no te permite integrarte a la población local, tener amigos, conocer y entender la cultura local y mucho menos disfrutar de las maravillas naturales de estas regiones.

En Níger yo lograba mantenerme en equilibrio mental mediante el establecimiento de un orden de vida muy estricto, con ejercicio diario (con videos), una siestecita, preparación de clases, lectura compulsiva y la escritura en mi blog.

 

MSF en Níger
En Níger, las crisis nutricionales son un problema crónico. La tasa de desnutrición infantil desde 2010 traspasó el umbral de emergencia, y más del 3% de los niños menores de 5 años sufrieron desnutrición aguda severa. Desde hace unos años, MSF ha adoptado un enfoque preventivo en sus proyectos de Níger. Los equipos administran alimentos preparados suplementarios a los niños menores de 2 años con desnutrición moderada o en riesgo de desnutrición, antes de que su estado se deteriore y alcance la desnutrición aguda severa.

4 Comments

  1. OORALES QUE PADRE. SOY MEDICO DE LA UABJO. MI SUEÑO ES LLEGAR A SER PEDIATRA.FELICIDADES.

  2. Hola Daniel, muchas gracias por compartir tu historia, en lo personal me gusto mucho por que soy estudiante de 5 año en la UNAM tambien y quisiera también ser pediatra y trabajar con MSF. ¿Es dificil conseguir trabajo con MSF?.

    Saludos.

  3. Muchas felicidades a MSF y sobre todo a Daniel por tan admirable esfuerzo! Su trabajo es ejemplar!

Deja un comentario