Magda López
- Puesto en MSF: Logista de insumos
- Origen: Distrito Federal
- Misión destacada: Níger.
- Otras misiones: República Democrática de Congo, Uganda.
Níger: “No somos héroes, sino personas comprometidas con un trabajo”
Magda nació en el Distrito Federal mexicano, tiene 31 años y se formó en ITESM-CEM y la co-especialidad en Maastricht University. También cursó una Maestría en Comunicación Internacional y Relaciones Internacionales en Macquarie University de Sidney, Australia. En la ciudad de Zinder, Níger, desempeño la importante tarea de coordinar la llegada de insumos a los proyectos de desnutrición infantil de MSF.
“Bajo la supervisión directa del Coordinador de Logística en la misión, fui en Zinder, la responsable de la cadena de aprovisionamiento tanto de material logístico como de medicamentos para los diferentes proyectos de nutrición que existen en Níger por parte de MSF.
Llegué sin saber realmente de lo que se trataba y por mucho que te cuenten, la experiencia es diferente para cada persona. Lo que sí puedo decir ahora, es que desde el principio ha sido una experiencia intensa en la que no he dejado de descubrir, aprender y analizar.
Es un gran reto cumplir con esta misión tanto profesionalmente, por lo grande e importante que son estos proyectos; pero sobre todo, en lo personal. Saber que los niños son los beneficiarios y trabajamos para ellos, ese es el motor y motivación de los que trabajamos aquí. Estamos aquí para eso, para servir a alguien que lo necesita. Por lo que también confieso que cae cierto peso de responsabilidad y presión por hacer el trabajo de la mejor forma y en el menor tiempo posible; pero lo que es seguro es que todos los que estamos aquí, hacemos lo mejor que podemos con las herramientas, conocimientos y personalidad que cada uno poseemos. Es claro que no somos héroes, como bien dice Liesbeth (Aelbrecht), pero sí somos personas valientes y comprometidas en hacer lo mejor que podemos para mejorar las condiciones de vida de alguien que lo necesita en ese momento.
A pesar de que hay días difíciles sobre todo para adaptarme a las reglas estrictas de seguridad, al calor, a la comida, a los cortes de agua y luz, a las enfermedades (me dio malaria); a la gran responsabilidad que tengo y el gran reto intercultural y de lengua, estoy muy orgullosa de mí misma por estar aquí y encuentro muchísima motivación. Quizá no es un tipo de trabajo donde alguien te agradece o te da un aumento o te felicita por algo que hiciste bien, por lo que los resultados son lentos y difíciles a retroalimentar; pero he descubierto que la motivación y orgullo se encuentra en cada persona; y todos los que estamos aquí, hacemos lo mejor que podemos.
MSF en Níger
En Níger, las crisis nutricionales son un problema crónico. La tasa de desnutrición infantil desde 2010 traspasó el umbral de emergencia, y más del 3% de los niños menores de 5 años sufrieron desnutrición aguda severa. Desde hace unos años, MSF ha adoptado un enfoque preventivo en sus proyectos de Níger. Los equipos administran alimentos preparados suplementarios a los niños menores de 5 años con desnutrición moderada o en riesgo de desnutrición, antes de que su estado se deteriore y alcance la desnutrición aguda severa.
Muchas Felicidades a Magda Lopez, es una persona muy valiente y valiosa al tomarse el reto tan grande de dejar atras cualquier tipo de vida o atadura que haya tenido en sus raices para cambiar todo por estas misiones que se ven son super experiencias de vida.
Gracias por haber seres humanos como tu y todos los que colaboran en MSF.
Felicidades!!!