Marta Gaona
- Profesión: Médico anestesióloga
- Origen: Colombia, residente mexicana
- Misión destacada: Afganistán
- Otras misiones: Afganistán, Yemen, Nigeria
Marta Gaona es anestesióloga de MSF y trabaja de manera intermitente con MSF desde el año 2010, entre sus misiones se encuentra Afganistán, en la capital de la provincia de Helmand. En esta zona del sur de Afganistán, una de las más devastadas por años de guerra, la desnutrición es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años. En general en el país, el frágil sistema de salud ha rebasado sus límites dejando a mucha gente sin acceso a atención médica.
“Trabajar en Afganistán como médico anestesióloga significó una experiencia de vida y profesional inigualable para mí. En un país donde existe un alto nivel de inequidad de género, trabajar siendo mujer anestesióloga en quirófano, fue un reto único.
El Hospital Boost tiene dos quirófanos, 14 cirujanos y ocho técnicos de anestesia afganos. A mi llegada, el personal de quirófano me observaba con cierta curiosidad. Entre mis responsabilidades estaba el de supervisar el trabajo de los técnicos de anestesia. Algunos de ellos tenían solamente 3 meses de experiencia, mientras que otros habían trabajado como anestesistas durante más de treinta años.
Yo estaba en medio enseñando y aprendiendo al mismo tiempo. Aprendí que un equipo formado por individuos provenientes de ambientes culturales tan diferentes puede ser exitoso sólo si confiamos unos en otros”.
MSF en Afganistán
En 2011, MSF amplió considerablemente sus actividades. Un nuevo hospital abrió sus puertas en Kunduz, proporcionando atención quirúrgica a la población del norte de Afganistán, y una nueva maternidad en Khost.
La primera intervención de MSF en el país fue en 1984. Su personal en el terreno a finales de 2011 fue de 496 trabajadores.
Motivo de intervención: Conflicto armado, falta de acceso al sistema de salud