Ludwig Parra

Ludwig Parra

  • Profesión: Arquitecto
  • Origen: Guadalajara
  • Misión destacada: Haití
  • Otras misiones: Haití, Costa de Marfil.

Haití: “La prioridad es involucrar a la comunidad”

Ludwig es de Guadalajara, se formó como artquitecto en el ITESO, tiene 33 años y en 2010 a pocos meses del terremoto que azotó al país, estuvo en Haití conviviendo con lo que él define como un pueblo admirable. Este fue el primer trabajo que Ludwig realizó con Médicos Sin Fronteras como Logista constructor.

“Llegué a Haití el 22 de noviembre del 2010.  Mi responsabilidad era proveer todo lo necesario para que el trabajo médico sea ejecutado, coordinar en ambas bases seguridad para el personal internacional, vehículos, comunicación, suministros, comida, higiene, entrenamiento a terceros y soporte de higiene y potabilización de agua, y también manejo de desechos.
Mi primera acción como arquitecto fue montar un mini Centro de Tratamiento de Cólera en Cabo Haitiano en el barrio de Vertiere. Después organice el Stock mayor ya que las donaciones de casas de campaña llegaron destruidas. Enseguida fui desplazado a Plaisance, como administrador, logista y encargado del agua y saneamiento. Mi primera construcción fue una pequeña casa de bambú.
Las construcciones que realizamos son móviles 100% ya que contamos con tiempo crítico para ejecución lo que significa que puntos complicados como la primera estructura hecha con bamboo, plastic sheeting, shadow net, fue hecha en 2 días, el resto en un día, y teníamos que trasladar todo en vehículos 4 x 4, en medio de la lluvia. Ayudó muchísimo el apoyo de las comunidades.
Siempre es prioridad la comunidad, involucrarlos y enseñarles que deben ser ellos mismos responsables de su propio bienestar.

La experiencia fue intensa, te templa el carácter, aprendes a valorar tu vida, a tener respeto por la condición humana, a comprender qué contexto tienes, de dónde vienes y cuán afortunado eres de poder ayudar. Una experiencia que me ha impulsado mucho en lo personal.

 

MSF en Haití
MSF comenzó a trabajar en Haití en 1991, desarrollando programas de emergencia ante desastres naturales y situaciones de crisis. Inmediatamente después del terremoto de enero de 2010, la organización llevó a cabo la intervención de emergencia de mayor envergadura de su historia. Durante la epidemia de cólera que comenzó en octubre de 2010, MSF volvió a intervenir a una escala sin precedentes. En el momento álgido de la crisis, cerca de 4,000 trabajadores de salud de MSF atendían a pacientes de cólera en 75 instalaciones por todo el país. En la actualidad, MSF proporciona atención de emergencia en Puerto Príncipe y Léogâne. En la capital haitiana, MSF gestiona centros de emergencia para traumas en el barrio pobre de Martissant y en Drouillard, un hospital cercano a Cité de Soleil, dando asistencia a heridos por la violencia y accidentes de tráfico. MSF también gestiona un centro para urgencias obstétricas en Delmas, para ayudar a combatir las tasas de alta mortalidad materna. En Léogâne, MSF gestiona un hospital que ofrece atención quirúrgica, obstétrica, ginecológica y pediátrica de urgencia.

Deja un comentario